Dinámicas

Características dinámicas

Las características dinámicas de un sistema de medida describen su comportamiento ante una entrada variable. Este comportamiento es distinto al que presentan los sistemas cuando las señales de entrada son constantes debido a la presencia de inercias (masas, inductancias), capacidades (eléctricas, térmicas) y en general elementos que almacenan energía.

El tipo de entrada puede ser transitoria (impulso, escalón, rampa), periódica (senoidal) o aleatoria (ruido). La elección de una u otra depende del tipo de sensor.


Ø Error momentáneo

No inmediatez en la respuesta del sistema, lo que ocasiona una diferencia entre el valor esperado  en cada momento y el que realmente se produce (no hay cambios en la  señal de entrada).


Ø Error dinámico

El error dinámico de un instrumento se define como la diferencia entre la cantidad indicada en un instante de tiempo dado y el verdadero valor del parámetro que se está midiendo. Supongamos que tenemos un instrumento al que le aplicamos la función mostrada en la Fig. A 

Esto quiere decir que si por ejemplo se trata de un voltímetro, hacemos variar  bruscamente el voltaje entre sus extremos.

La respuesta del instrumento en función del tiempo puede presentar diferentes formas, como puede apreciarse en las Fig. B y C. Según podemos observar, para todo instante de tiempo menor que t0 existe una diferencia entre la función aplicada y la respuesta del instrumento. Esta diferencia es lo que denominamos error dinámico.
Ø Tiempo de respuesta

Es el tiempo transcurrido entre la aplicación de una función escalón y el instante en que el instrumento indica un cierto porcentaje (90%, 95% o 99%) del valor final. Para instrumentos con aguja indicadora, el tiempo de respuesta es aquél que tarda la aguja en estabilizarse aparentemente, lo cual ocurre cuando ha llegado a un porcentaje determinado (por ejemplo 1%) de su valor final.

Ø Tiempo nulo.

Es el tiempo transcurrido desde que se produce el cambio brusco a la entrada del instrumento hasta que él alcanza el 5% del valor final.

Ø Sobrealcance.

En los instrumentos con aguja indicadora, la deflexión se produce debido a que se aplica una fuerza a la parte móvil. Dicha parte móvil tiene una masa, por lo que al aplicar la fuerza se origina un momento que puede llevar a la aguja más allá del valor correspondiente al de equilibrio. La diferencia entre el valor máximo y el valor final se denomina Sobre alcance. Los dos tipos de respuesta que vimos anteriormente se diferencian porque en el segundo hay Sobre alcance mientras que en el primero no. Un Sobre alcance elevado es indeseable, pero un valor pequeño del mismo contribuye a disminuir el tiempo requerido para que la aguja alcance el estado estable.

Los conceptos enunciados anteriormente podemos resumirlos en la gráfica de la Fig.1

La parte analógica de los sistemas de medidas más simples se describe con un modelo matemático que consiste en una ecuación diferencial lineal con coeficientes constantes. La relación entre la salida y la entrada viene dada por la función de transferencia, que es el cociente entre las respectivas transformadas de Laplace. El orden de la función de transferencia coincide con el número de elementos independientes que almacenan energía en el sistema físico, en cualquiera de sus formas (bobina, condensador, muelle, masa inercial, etc.).

La mayoría de los sensores se pueden describir con modelos de orden cero, uno o dos, y respuesta de tipo pasa bajo. La respuesta del resto de los elementos analógicos de un sistema de medida no debe modificar la salida del sensor más que con la contribución de una ganancia y una conformación de la respuesta en frecuencia, por ejemplo para eliminar interferencias.

Ø Sistema de orden cero

Ø Sistema de primero orden

Ø Sistema de segundo orden