Estáticas

Características estadísticas

Las características estáticas describen el comportamiento de un sensor o sistema de medida cuando la magnitud a medir permanece constante en el tiempo o varía tan lentamente que se puede considerar constante.

Ø Curva de calibración 

La curva de calibración es la relación entre la entrada al sensor y su correspondiente salida, es decir que la curva de calibración de un sensor o de un sistema de medida en general es la línea que une los puntos obtenidos aplicando sucesivos valores de la magnitud de entrada con sus respectivos valores de salida.

Permiten obtener una relación directa punto a punto de la señal de salida en función de la entrada y viceversa.

Forma y límites de la curva de calibración

1) Campo o margen de medida

Es el conjunto de valores comprendidos entre los límites superior e inferior entre los cuales se puede efectuar la medida.

2) Alcance o fondo de escala

Es la diferencia entre los límites superior e inferior de medida.

3) Salida a fondo de escala

Es la diferencia entre las salidas para los extremos del campo de medida.


Ø Sensibilidad

La sensibilidad es la pendiente de la curva de calibración. Si esta es una recta la sensibilidad es constante y se dice que es el sistema o sensor es lineal.

Es importante tener en cuenta que en los sensores se desea una alta sensibilidad y constante.


Ø Exactitud y precisión
Exactitud es la capacidad de un instrumento de dar indicaciones que se aproxime al verdadero valor de la magnitud medida. El valor exacto se obtiene mediante métodos de medidas validados internacionalmente. La exactitud de obtiene mediante la calibración estática que no es más que medir poco a poco una variable, y se construye entonces el patrón de referencia.

Precisión es la cualidad que caracteriza la capacidad de un instrumento de medida de dar el mismo valor de la magnitud medida, al medir varias veces en unas mismas condiciones determinadas, prescindiendo de su concordancia o discrepancia con el valor real de dicha magnitud.

Ø Resolución

La resolución de un dispositivo es el mínimo incremento de la entrada que ofrece un cambio medible en la salida. Se suele expresar como un valor en tanto por ciento sobre el fondo de escala.


Ø Linealidad


Un transductor es lineal si existe una constante de proporcionalidad única que relaciona los incrementos de la señal de salida con los respectivos incrementos de la señal de entrada en todo el rango de medida.

La linealidad expresa hasta qué punto es constante la sensibilidad del sensor.


Ø Histéresis
Es la diferencia en la medida dependiendo del sentido en el que se ha alcanzado. Un mismo valor de la magnitud de entrada puede provocar salidas diferentes dependiendo del sentido en el que se haya modificado la entrada (creciente o decreciente) hasta alcanzar dicho valor.


Ø Repetibilidad

Es el grado de concordancia entre los resultados de mediciones sucesivas del mismo mesurando, realizadas bajo las mismas condiciones de medida.

Ø Reproducibilidad

Es el grado de concordancia entre los resultados de mediciones sucesivas del mismo mesurando, realizadas bajo diferentes condiciones de medida. Las medidas pueden realizarse a largo plazo, por personas distintas, con aparatos distintos o en distintos laboratorios.


Errores
Ø Error absoluto

Se define como la diferencia que existe entre el valor real de la magnitud a medir y el obtenido en una medida. Puesto que es una diferencia de valores de una misma magnitud, el error absoluto se expresa en las mismas unidades que la magnitud


Ø Error relativo

Se define como el cociente entre el error absoluto y el valor real de la magnitud. El error relativo representa la fracción de imprecisión cometida en la medición, y resulta útil para comparar mediciones llevadas a cabo sobre diferentes magnitudes.
Si se multiplica por 100 se obtiene el tanto por ciento (%) de error.